21 mensajes para “¿Cómo se transportaban los cadáveres de los cruzados?”

  1. cayetano gea dice:

    De lo más macabro.

    Lo de los huesos vale, pero lo que no me queda muy claro es lo que hacían con la carne. Si hubiera algún Burger cerca… No quiero ni pensarlo.

    Un saludo.

    • juju dice:

      creio que ‘se quedou’ mal explicado. Quando fervião (herver) o corpo separavam a carne dos ossos… depois era só limpa-los (com vinho aramáticos) e pronto! Os índios brasileiros fazem isso com frequencia. Eles enterram o corpo em cova raza e molham o túmulo diariamente. Depois de três meses limpam seus ossos e os colocam dentro de uma cerâmica no fundo de um rio.

  2. Kikas dice:

    Pues debian de llevar unos cuantos barriles de vino perfumado….

  3. Gumersindo Lannister Stark dice:

    El libro “Ultimas andanzas del caballero Almafiera”, de Juan Eslava Galán, describe este tema, contando cómo son descuartizados, hervidos etc los cuerpos de estos “nobles” muertos en su particular “guerra contra el terrorismo”, antes de ser enviados de vuelta a casa…
    Un libro cojonudo, entretenido, gracioso, y enriquecedor (que aprendes bastantes cosas…). Lo recomiendo encarecidamente o a saco, quedáos con la expresi´no que os salga de …… (puntos suspensivos…)

  4. Ikrlo dice:

    … y nació el Kebab.

  5. Arturo Fabián dice:

    La verdad que de esto no tenía ni idea. Que frialdad para hacer semejante cosa. Una caja de sorpresas Javier! Un saludo

  6. Leppy dice:

    Unos fideitos y…

  7. Subcdte_Nachete dice:

    Interesante historia.

    Me gustaría saber quienes eran los que hacían ese trabajo. No creo que fuesen sus compañeros de armas.

  8. Pues me parece una forma estupenda de mandar los cadáveres a casa, está claro que en todas las épocas el hombre ha sido bastante imaginativo
    Besotes Javier, pero que sepas que ¡te odio! por decirme mal el día de la firma en Madrid!!!!!!!!!!!!!

  9. Iakob Zvanev dice:

    Como anécdota, la bula de Bonifacio VIII retrasó varios siglos el progreso de la Medicina, porque muchos interpretaban que entre los actos prohibidos se incluía la disección de cadáveres. Por eso, los que querían estudiar anatomía se arriesgaban a severas penas y a menudo debían hacerlo en secreto.

  10. Mtnez vlc dice:

    Javier, en primer lugar, decirte que te sigo desde hace tiempo y que tus artículos me parecen interesantísimos y muy curiosos. Y te sigo, entre otras razones, porque creo que el rigor histórico ha sido más la regla general que la excepción en todos ellos. Pero tengo que advertir que aquí has cometido un error de bulto, aunque no esté directamente relacionado con el tema principal del artículo. Pero la afirmación sobre los cruzados refiriendo que eran “unos fanáticos religiosos y gente sin oficio ni beneficio que veían la cruzada como una oportunidad de conseguir botín” me parece bastante maniquea y simplista. Sé que por el tipo de formato, no puedes extenderte en exceso en todos aquellos temas que tratas, pero el anacronismo me parece de manual. Lo expongo en los siguientes puntos:

    1-La tesis de que los segundones de las familias nobiliarias iban a Tierra Santa por acomodo y medro personal (lo que si ocurrió en la conquista de América dos siglos después) historiográficamente no se sostiene. Mucho menos la gente de menor rango social, brazos útiles para trabajar la tierra, que dejaron de trabajar y tuvieron que hipotecar siendo jóvenes y estando en lo mejor de la vida (que por entonces era corta) para unirse a la cruzada

    2-Como bien sabes, juzgar hechos pasados con una mentalidad del presente, es un método poco amigo de la historia, y por mucho que la espiritualidad de aquellas gentes del siglo XI hoy nos pueda rechinar y parecernos salvaje y extremista, no deja de ser una de las motivaciones principales por las que decenas de miles de peregrinos y caballeros emprendieron camino a Tierra Santa. Basándonos en ese juicio, toda la cristiandad era un nido de fanáticos.

    3-Para nosotros hoy día, el perdón de los pecados o ganarse la vida eterna, no
    nos parece una razón ni mínimamente sensata por la que matar o dejarse matar,
    pero en aquella época lo creían firmemente. Y más conociendo como conocemos,
    que el emprender el camino a la cruzada era tremendamente caro, y que para un
    caballero alemán o francés que quisiera aventurarse en tal empresa, podía suponer un endeudamiento que hasta quintuplicaba sus rentas anuales. Muchos de ellos tuvieron que vender todas sus tierras y posesiones o cederlas a monasterios, fueran muchas o pocas.

    4-Ya no es que no se sostenga el argumento economicista o materialista de las
    cruzadas por lo costoso que era emprender tal peregrinación. El caso de la
    cruzada de los niños (que por cierto acabó muy mal) es paradigmático sobre el
    impulso religioso de aquellas acciones. Dudo que aquellos niños se fuesen a
    hacer las Américas a oriente medio y llamados por la codicia y los botines.

    5- Obviando la enorme carestía del viaje, el que había un número de probabilidades nada desdeñable de acabar muerto o en una caravana de esclavos, o lo precario de una expedición de una travesía tan kilométrica, lo que
    finalmente ya desmonta el argumento materialista, es que la inmensa mayoría de
    los cruzados que conquistaron Jerusalén, regresaron a Europa (pese a que en su
    lugar de origen, sus tierras estuvieran hipotecadas o vendidas).

    Obviamente, hubo nobles que se vieron movidos por otras razones que no fueron
    las propiamente espirituales, y gentes de distintas sensibilidades. Pero las
    cruzadas tuvieron como eje fundamental la profunda religiosidad de la época, y
    muchos iban buscando el perdón, por increíble que en siglo XXI nos pueda
    parecer. Todo esto contando con que, las cruzadas, actuaron como dique de
    contención y respuesta armada, a lo que era un hecho incuestionable: El Islam,
    (cuya salvaje expansión había iniciado en el siglo VII d.C) llevaba siglos invadiendo y arrasando de manera inmisericorde ciudades antaño esplendorosas de herencia romana y helénica y enterrando a sangre y fuego la civilización más floreciente del occidente cristiano como era la España Visigoda en el siglo VIII, o a la cultura más fascinante de la Europa Oriental, como era el Imperio Bizantino
    (definitivamente en 1453) Pero esto parece que a menudo se olvida.

    Un Saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Javier Sanz dice:

      El texto “unos fanáticos religiosos y otros gente sin oficio ni beneficio que veían la cruzada como una oportunidad de conseguir botín” se refiere únicamente a lo que llamo y numerosa población. Entre estos últimos, lógicamente, los llamados cruzados. De hecho, incluso hubo una cruzada llamada de los pobres compuesta íntegramente por este tipo de gentes que siguieron a Pedro el Ermitaño y otras dos de niños a los que siguieron otros niños creyendo las visiones de dos niños (francés y alemán).

      Era sólo una forma de decir que no todos los que se “embarcaban” eran cruzados con ideales o monjes guerreros.
      Por añadidura, te diré que todas las grandes migraciones bélicas y conquistas, iban acompañadas de comerciantes, buscavidas, truhanes, prostitutas…
      De todas formas, muchas gracias por tu aportación que complementa y enriquece mi texto.
      Un abrazo

    • Juan García Santana dice:

      Excelente aporte!!, de todas maneras me parece que Javier se refería al entorno que acompañaba al núcleo de las campañas. Lo entendí así.

  11. FranM dice:

    A Alejandro Magno lo metieron en miel.

  12. Sí. En Baudolino, Eco relata que eso mismo harían con el cuerpo de Federico una vez se hubiera hecho público que había muerto ahogado.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: TweetUrbano II recibió la visita de un embajador del emperador bizantino Alejo I Comneno pidiéndole ayuda para derrotar a los turcos selyúcidas. El Papa, que vio la oportunidad de unir bajo un mismo estandarte a toda la crist…..

  2. [...] alma 13 ¿Cómo se transportaban los cadáveres de los cruzados? plus por jsanz en cultura | historia hace [...]

Deja un comentario

Switch to our mobile site